Muchos se preguntan por qué el ser humano no ha vuelto aún a la Luna desde que Eugene Cernan y Harrison Schmitt pisaran el satélite en 1972.

Si bien esta prolongada ausencia se debe a una amplia variedad de factores, el más importante es el del contexto histórico: La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética se dio en un momento marcado por la Guerra Fría. Las ingentes cantidades destinadas al lanzamiento de naves (con o sin tripulación) al espacio constataban el esfuerzo de ambas potencias por llegar primero y dominarlo.

Hoy en día, las misiones tripuladas al espacio están pensadas para ser mucho más eficientes y los costes de misiones como las de las décadas de los 60 y los 70 serían inasumibles. Además, países como China e India se han sumado con fuerza a la exploración espacial, desarrollando proyectos portentosos con presupuestos radicalmente inferiores a los de la NASA o la Agencia Espacial Federal de Rusia.

En la foto vemos el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik 1. Esta esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro dio el pistoletazo de salida a la carrera espacial el día en que fue lanzada al espacio desde Kazajistán (antes parte de la Unión Soviética), el 4 de octubre de 1957.
Publicado el día 4 de Octubre de 2019 en Stars Insider España. Diseño y texto propio.

You may also like

Back to Top